En mi experiencia, mantener una encimera negra granito en cocinas de alto tráfico no es tan complicado como parece, pero sí requiere ciertos cuidados específicos. Lo primero que hago es limpiar la encimera diariamente. El granito es un material poroso, y aunque algunas encimeras vienen selladas, sigo limpiándola todos los días con agua tibia y jabón neutro. Si se derrama algo, lo limpio inmediatamente para evitar manchas. A veces uso una mezcla de agua y vinagre, pero sólo una vez a la semana para no dañar el sellado. Lo curioso es que en un estudio realizado por la Universidad de Barcelona, se encontró que el 85% de las manchas en encimeras de granito se deben a productos ácidos, como el limón o el vinagre.
Cuando cocino, siempre uso tablas de cortar y nunca coloco utensilios calientes directamente sobre la encimera. El granito es resistente al calor, sin embargo, prefiero no arriesgarme. Una vez leí en un artículo de la revista "Casa y Cocina" que una exposición prolongada a altas temperaturas puede causar grietas microscópicas en el granito, lo que eventualmente podría llevar a problemas mayores. También utilizo posavasos bajo las bebidas para prevenir manchas de agua o de otros líquidos.
El sellado de la encimera es crucial. Muchos expertos sugieren hacerlo una vez al año, pero en cocinas de alto tráfico, esto puede variar. Yo prefiero hacerlo cada seis meses para estar seguro. Un producto sellador de buena calidad puede durar hasta un año, pero si noto que el agua no forma gotas en la superficie y se absorbe, sé que es hora de volver a sellar. Un buen sellado puede costar alrededor de 50 euros, dependiendo de la marca y cantidad que necesites. En mi caso, usualmente invierto en uno que ofrece una protección prolongada y formo parte del 40% de consumidores que prefieren productos de alta eficiencia en sellado.
No sólo se trata de la limpieza física, también me aseguro de cuidar la estética. El polvo y las manchas son más visibles en encimeras negras, así que uso un paño de microfibra para darle un toque final después de la limpieza. Una vez vi en un programa de televisión sobre diseño de interiores, que una encimera de granito bien cuidada puede aumentar el valor de una casa en un 3% a 5%, lo cual me da una motivación extra para mantenerla impecable.
Como mencioné antes, siempre uso jabón neutro para la limpieza diaria. Evito los productos abrasivos porque podrían rayar la superficie. Sabías que los abrasivos pueden reducir la vida útil del sellado hasta en un 50%? Esto lo aprendí cuando asistí a una feria de construcción en Madrid y tuve la oportunidad de hablar con algunos expertos en el tema. Con el tiempo, he resultado en un presupuesto mensual de limpieza que no supera los 10 euros, más los 50 euros del sellado semestral. No olvides que una encimera de granito bien cuidada puede durar más de 30 años.
Para mí, otro punto importante es evitar golpes fuertes. Aunque el granito es un material extremadamente resistente, un golpe con un objeto muy pesado podría astillarlo o agrietarlo. Desde que descubrí que reparar una grieta en el granito puede costar alrededor de 200 euros, soy mucho más cuidadoso. Además, en una encuesta realizada por la Asociación de Fabricantes de Superficies de Cocina, el 60% de los propietarios de encimeras de granito consultados afirmaron que los daños por impacto son una de las principales razones para la reparación.
Finalmente, siempre sigo estos pasos para mantener mi encimera en perfectas condiciones, y puedo decir que todos los esfuerzos valen la pena. El granito negro no solo aporta elegancia y sofisticación a mi cocina, sino que también es sumamente funcional. Mi vecino, que tiene una encimera similar, comentó que desde que comenzó a seguir estos mismos cuidados, la apariencia de su encimera mejoró visiblemente, lo que confirma la importancia de seguir una rutina de mantenimiento adecuada. Si tú también quieres ver estas mejoras, te recomiendo seguir estos consejos y darán resultados garantizados. Consulta más sobre cuidados en la página encimera negra granito.